CLASSROOM (avanzado)
CLASSROOClassroom +++ : uso avanzado de Google Classroom
Esta presentación es el documento guía de un webinar. Su propósito es avanzar en las posibilidades de Google Classroom como herramienta de elearning mediante 3 vías de ampliación (+++): 1) Extensiones del navegador Google Chrome. 2) Complementos de los editores de Google Docs. 3) Integración en Classroom de productos creados con aplicaciones en línea de terceros.
Contenidos
0. Ecosistema Google Classroom
1.Extensiones de Google Chrome
1.01 Qué es una extensión
1.02 Cómo gestionar extensiones en Chrome
1.03 Definir el perfil de usuario de Chrome
1.04 Share to Classroom
1.05 Talk & Comment
1.06 Nimbus ScreenShot & Screen Video Recorder
1.07 Awesome Screenshot
1.08 Guardar en Drive
1.09 Full Page Screen Capture
1.10 Kami PDF & Doc Annotation
1.11 ScreenCastify
1.12 Loom
1.13 Meet
1.14 Control de asistencia en Meet
1.15 Nod – Reactions for Google Meet
2. Complementos de Google Docs
2.01 Qué es un complemento de Google Docs
2.02 Cómo instalar un complemento en Drive
2.03 Documentos de texto
2.03.01 Draw.io
2.03.02 LucidCharts Diagrams
2.03.03 Equations Editor ++
2.03.04 Flat for Docs
2.03.05 Flaticon
2.03.06 Pixabay
2.03.07 Templates for Docs – Vertex 42
2.04 Presentaciones de diapositivas
2.04.01 Pear Decks
2.04.02 Slido
2.04.03 Nearpod
2.05 Hojas de cálculo
2.05.01 Flubaroo
2.05.02 CoRubrics
2.05.03 Form Mule
2.05.04 Remove Duplicates
2.06 Formularios
2.06.01 Form Notifications
2.06.02 Form Ranger
2.06.03 Form Limiter
2.06.04 Choice Eliminator 2
2.06.05 Doc Appender
2.06.06 EquatIO
2.06.07 Certify’em
2.06.08 Form Builder
2.06.09 Timify.me
3. Integración en Classroom de servicios externos
3.01 Tipos de integración
3.02 Educaplay
3.03 Kahoot
3.04 Quizizz
3.05 EdPuzzle
3.06 Deck Toys
3.07 Code.org
3.08 Geogebra
3.09 Duolingo for Schools
3.10 Actively Learn
3.11 Genially
3.12 JamBoard
3.13 Draw.io
3.14 Más apps que funcionan con Classroom
FORO DEBATES
Básicamente es un espacio para intervenir mediante la escritura de mensajes en formato de correo, con el fin de expresar opiniones respecto al tema tratado en las clases o de canalizar consultas, con la particularidad de que cada mensaje allí expuesto será accesible a todos los participantes.
¿Cómo puedo crear un foro de intervenciones y preguntas parecido al que hay en el Moodle, para que los alumnos puedan preguntar y responder? Que los alumnos y profesores puedan crea su propio tema.
RUBRICAS DE EVALUACIÓN
La educación por competencias trajo de la mano la evaluación mediante rúbricas y ambas, han venido para quedarse. Google Classroom lo sabe y como aula virtual que “escucha” las necesidades de los docentes, no ha tardado en implementar esta función en las últimas novedades de la plataforma.
¿Cómo crear rúbricas en Google Classroom?
En primer lugar tienes que crear tu tarea como venías haciendo habitualmente, pero verás que la interfaz ha cambiado, con las nuevas funcionalidades aparece un menú a la derecha de la pantalla, en el que, además de elegir con quién queremos compartir la tarea tanto en la clase como en el listado de alumnos, podemos seleccionar la puntuación total sobre la que se va a evaluar, la fecha de entrega y el tema al que va asociada
CALIFICACIONES AUTOMATICAS
Las calificaciones solo se pueden configurar en un ordenador.
Si vas a usar un sistema de calificación, puedes elegir las opciones de calificación Puntuación total o Ponderada por categoría. En ambos casos, las calificaciones se calculan automáticamente, y puedes permitir que los alumnos vean su calificación general en la clase. Si no quieres usar ningún sistema de calificación, puedes elegir la opción Sin calificación general. Las calificaciones no se calcularán, y los alumnos no podrán ver su calificación general.
Como parte del desarrollo de las clases que tienes asignadas en Google classroom, se encuentra la pestaña Calificaciones. Aquí, se encuentran todos los trabajos, tareas y demás actividades que están calificados o deben calificarse.
Tendrás acceso al registro de notas de cada uno de tus estudiantes y observarás el estado de calificación de dichos trabajos.
En esta plataforma tienes distintas formas en las que puedes evaluar a tus estudiantes:
Puntuación
Se organiza en una escala de 0 a 100. Puedes programar el nivel de puntuación por tarea asignada, por logros o por otro tipo de categorías que establezcas.
Comentarios
Tienes la posibilidad de comentar las actividades que tus estudiantes te entreguen como método de evaluación cualitativa.
Devolver actividad
Este es otro método para realizar procesos de retroalimentación con tus estudiantes. Antes de calificar una tarea y, para dar oportunidad de mejora, puedes hacer uso de esta opción sin afectar el proceso de calificación final.
Ten en cuenta que estos métodos de calificación pueden trabajar entre sí, sin afectar su desarrollo individual.
Por otra parte, Classroom organiza de forma automática el estado de las tareas y demás actividades con posibilidad de calificación, a partir del momento en el que las evalúas.
Reconocerás fácilmente dichos estatus por el color que llevan:
Rojo: cuando existen entregas pendientes por calificar o revisar, e incluso, cuando aún no han sido enviadas.
Verde: cuando las tareas y demás asignaciones han sido entregadas y debidamente calificadas.
Negro: cuando las tareas y demás asignaciones han sido devueltas.
La función Calificaciones te ayuda a llevar un mejor registro sobre el progreso académico de tus estudiantes.
AQUI EL VIDEO DEL TEMA AL RESPECTO
Vilma Yovanna Rojas Rocha
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