CURSO MOODLE 2

 MÓDULO 2

Recursos y actividades en Moodle.

RECURSOS
Los recursos son elementos que contienen información que puede ser leída, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer información de ella.
ACTIVIDADES
Las actividades son elementos que te piden que hagas algún trabajo basado en los recursos que has utilizado.
Aunque más adelante veremos en profundidad los diferentes elementos que se pueden usar en Moodle, podemos comentar que algunos recursos son:
  • Páginas de texto plano
  • Fragmentos HTML
  • Archivos cargados en el servidor
  • Enlaces Web
  • Páginas Web
Hay un tipo de actividades que podrían tener tanto consideración de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades:
  • Glosarios
  • Consultas
  • Lecciones
  • Encuestas
 Los siguientes tipos de actividades pueden ser encontradas en un curso Moodle. Las actividades generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.
  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Talleres
  • Wikis
Página
A partir del propio editor incorporado en Moodle, se puede crear una sencilla página web que nos permite incluir información con contenidos hipertextuales y elementos multimedia. La página se verá incrustada en el diagrama del curso Moodle y el acceso a la misma será más rápido que si es una página web externa.
El editor de Moodle es muy sencillo en su uso pues presenta las opciones estandar de los editores de texto, junto a otras más específicas..
¿Qué es un libro?

Este recurso permite incluir el material de estudio del curso en múltiples páginas creando una tabla de contenidos a partir de la cual el estudiante puede acceder a las diferentes páginas del mismo. La edición de las diferentes páginas del libro se realiza a partir del editor de texto de Moodle.


¿Qué es un glosario?
Un glosario es una actividad de Moodle que permite a los participantes a crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario.Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. 
Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las estén los alumnos.Los glosarios se pueden utilizar de varias maneras. 
Las entradas se pueden buscar o navegar por ellas de diferentes maneras. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o puede ser restringida a entradas realizadas por los profesores. Además, las entradas se pueden clasificar por categorías. 
Una característica interesante de Moodle es que resaltará cualquier palabra en el curso que forme parte del glosario si se desea.Dado el carácter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podrían ser evaluadas (tanto por los profesores como por otros alumnos) y asignarles una calificación.Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías, para ello hay que crear las categorías.


    
Cómo crear un cuestionario

Pasos:
  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar el cuestionario.
  4. Hacer clic en "Agregar actividad..." y después en "Cuestionario".
  5. Rellenar el formulario, comenzar con el nombre y descripción..
  6. Después la fechas de cuestionario.
  7. Seguir con la presentación del cuestionario.
  8. Continuar con la calificación del cuestionario.
  9. Pulsar en Continuar.
  10. Desde la columna de la derecha, seleccionar en el desplegable la categoría de las preguntas que hay que incluir en el cuestionario.
  11. Ahora podemos crear nuevas preguntas o seleccionar alguna de las preguntas existentes en la categoría elegida mediante un clic en la columna de seleccionar de la pregunta deseada.
  12. Podemos repetir la anterior acción en algunas preguntas de la categoría, comprobando que quedan marcadas con un aspa.
  13. También podemos seleccionar todas las preguntas de la categoría pulsando en Seleccionar todo.
  14. Después de la selección de preguntas debemos pulsar en Agregar al cuestionario
  15. Desde la columna de la izquierda, podemos utilizar la flechas para ordenarlas y los desplegables de la columna calificación para cambiar el valor de las preguntas.
  16. Pulsar en Guardar calificaciones.
  17. Finalmente, pulsar en Guardar todo el cuestionario.

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