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 EDICION DE VIDEO


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¿QUE ES EDICIÓN DE VIDEO?


La edición de vídeo es el proceso por el cual se seleccionan, organizan, optimizan y unen los fragmentos de material audiovisual, para crear un producto final que sirva a los objetivos de su realización.

Se pueden editar vídeos con el objetivo de crear programas de entretenimiento o informativos, pasar un mensaje corporativo o institucional como empresa, explicar el funcionamiento de un producto o recordar de forma amena un evento familiar importante. Debido a la democratización tecnológica, que nos ha permitido producir con facilidad vídeos y fotos de calidad desde nuestros dispositivos móviles, cada vez es más frecuente contratar editores y editoras para crear vídeos personalizados. Esta es una buena forma de utilizar todo aquel material audiovisual que hemos creado durante las vacaciones, practicando nuestro deporte preferido o celebrando algún evento con los seres queridos.

                

¿Qué diferencias hay entre montaje y edición de vídeo?

A día de hoy, la distinción entre ambos conceptos ha quedado obsoleta y suelen usarse como sinónimos para referirse a todo el proceso que sigue a la captación del material audiovisual.

Antes de que existieran los sistemas tecnológicos actuales, conocidos como editores de vídeo, sí era necesario distinguir entre montaje, realizado con los carretes de películas de cine de 16 mm, 35 mm o 70 mm; y edición, usado para referirse al trabajo con soportes magnéticos, como cintas, discos duros o memorias externas.

Aún así, hay quien considera que el montaje implica un trabajo creativo y narrativo, mientras que la edición se refiere explícitamente a los procesos mecánicos que permiten materializar dicho montaje.



¿Qué diferencias hay entre producción de vídeo, grabación de vídeo y edición de vídeo?

Aunque en algunos casos se utiliza de manera indiferenciada, existen matices en lo que respecta a los trabajos que cada una de estos conceptos refiere:


  • Producción de vídeo: suele utilizarse para referirse a todo el proceso que implica la creación de material audiovisual, desde su proyección creativa, a la creación del guión, la planificación de los planos, la búsqueda y recopilación de los recursos necesarios (localizaciones, equipo técnico, atrezzo, figurantes…), la grabación o filmaje, la edición del contenido audiovisual y la reproducción de los formatos que sean necesarios.
  • Grabación de vídeo: sería una de las fases incluida en la producción del vídeo, concretamente la que implica filmar y fotografiar, es decir, recopilar todo el material audiovisual que será posteriormente utilizado para crear el producto audiovisual final.
  • Edición de vídeo: conforme referido, es la fase de la producción que se inicia tras tener todo el material audiovisual y cuya finalidad es darle la forma pretendida.


¿Cuánto cuesta la edición de un vídeo?

El precio de la edición de vídeo, sin incluir la grabación del material audiovisual, se calcula principalmente por horas de trabajo. En este sentido, cualquier edición de vídeo, por simple que sea, no suele ser inferior a 4 horas (incluyendo el pedido de cambios o ajustes) y los precios por hora parten de de un monto determinado, si se trata de profesionales junior con menor experiencia en el sector. 

Por lo general, el precio del proyecto varía en función de aspectos como: 

  • Duración del vídeo final: si hay un límite preestablecido, es muy importante comunicarlo previamente al editor o editora de vídeo.
  • Cantidad de material a editar: el visionado del material para seleccionar las partes que se van a usar y las que se van a descartar, el corte de los vídeos o el ensamblado de los mismos también influyen en el tiempo de trabajo a dedicar y, consecuentemente, en el precio final.
  • Posproducción: el nivel de intervención en términos de postproducción, es decir, de retoque visual y de sonido, corrección de color, iluminación y de planos, aplicación de transiciones o de grafismos, van a implicar oscilaciones en el coste final.
  • Imprevistos y cambios: la solicitud de cambios que no se ajusten al plan inicial o el surgimiento de imprevistos por errores en los archivos o aspectos que no dependan del personal profesional, también pueden tener un coste extra.
  • Formatos de entrega: si es necesario grabar copias en soportes físicos o proporcionar el vídeo adaptado a varios soportes digitales, puede que sea necesario




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