CURSO MOODLE 3

 MÓDULO 3

Siga el progreso de sus alumnos utilizando la finalización de la actividad en Moodle

¿Le gustaría permitir que sus estudiantes realicen un seguimiento de su progreso y administren su tiempo para los cursos en los que están inscritos?

¡Buenas noticias! Finalización de actividad o seguimiento de finalización,  permite a los estudiantes ver su progreso a través de su curso Moodle mediante el uso de casillas de verificación en el lado de las actividades.

Hay dos tipos de casillas de verificación para ayudar a sus alumnos: con puntos y sólidos.

Las casillas con líneas punteadas se marcan automáticamente cuando un estudiante cumple con ciertos criterios, como completar un cuestionario. Mientras que los alumnos pueden hacer clic manualmente en los cuadros con líneas continuas para mostrar que han completado la actividad.

Finalización de actividad en Moodle 

¡Pero no solo los estudiantes se benefician! Los maestros también pueden acceder a los informes de finalización de actividad para verificar el progreso de todos sus estudiantes en su curso Moodle, como se ve en la imagen a continuación.

Un maestro también puede marcar una actividad completa en nombre de un estudiante del informe de finalización de actividad utilizando la finalización de la actividad de anulación, que está habilitada de forma predeterminada.

Finalización de actividad Moodle

Veamos cómo un maestro puede configurar la finalización de la actividad dentro de su curso Moodle.

Primero asegúrese de que el "seguimiento de finalización" esté habilitado en todo el sitio. Si no puede verlo, solicite a su administrador de Moodle que lo habilite.

Una vez que se haya habilitado, haga clic en "editar configuración". Verá esto cuando haga clic en el ícono de ajustes.

Luego desplácese hacia abajo hasta "seguimiento de finalización" y actívelo seleccionando la opción "sí".

Hacer clic en "guardar y mostrar" le permitirá ingresar a una actividad o recurso y seleccionar un criterio de seguimiento de finalización.

Para hacer esto, debe hacer clic en el curso al que desea agregar la función, luego hacer clic en editar configuración y desplazarse hacia abajo para elegir los criterios de selección para completar la actividad.

Puede elegir entre indicar que la actividad se ha completado de forma manual o automática según un criterio.

ETIQUETA

Una etiqueta sirve como un espaciador dentro de una página Moodle. Puede usarse para añadir texto, imágenes, multimedia o código, entre otros recursos en diferentes secciones. Es un recurso muy versátil y puede ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usa inteligentemente. Se pueden añadir banners o descripciones para diferenciar y resaltar áreas diferentes.



Por otra parte, el abuso en el empleo de multimedia (sonido, video, etc.) dentro de etiquetas puede hacer lenta la carga de una página de curso.

FOROS


¿Qué es el foro?


Animar a tus alumnos a participar en un foro puede contribuir a mejorar la comunicación entre ellos y a formar parte en una comunidad online. En el foro se dan los debates y discusiones sobre un tema determinado. A diferencia del chat, el foro es una actividad asíncrónica, es decir, los usuarios no tienen que estar conectados al mismo tiempo. El icono del foro es un par de bocadillos rectangulares de diálogo, uno verde y otro azul.

Podemos usar el foro con varios fines:

foro general: se encuentra normalmente en la sección 0 del curso. Yo lo uso generalmente para comunicar alguna información o recordar algo.

foro de aprendizaje: se pueden incluir en cada sección del curso. Se usa generalmente para resolver dudas o tratar cuestiones de cada tema o sección.

Vamos a ver cómo podemos añadir un foro a una sección y qué opciones tenemos. Echa un vistazo a los siguientes apartados.

TIPOS DE FORO

Hay 5 tipos de foro a elegir. Podemos seleccionar la opción que más se adapte a las necesidades de la actividad. Vamos a ver las características que tienen cuatro, de los cinco:

Para uso general
Este es el foro que más uso. Lo suelo colocar al principio de cada sección del curso, es decir, al principio de cada tema o unidad. Lo usamos para plantear dudas, lanzar preguntas o interactuar. Cuando los alumnos estan repasando en casa, consultando los recursos que hemos dejado en la plataforma Moodle, como vídeos, imágenes, mapas conceptuales… Si les surge una duda, no tienen que esperar hasta el día siguiente para pregutnar en clase. Únicamente tienen que dejar su pregunta en el foro y otro compañero podrá resolverla. De esta forma quedará registrada y puede resultar útil para otros alumnos.

Cada duda puede plantearse como un nuevo tema de discusión. De este modo, la participación se va canalizando y evitamos las divagaciones innecesarias y vamos al grano, a resolver la duda.


Debate sencillo

Esta es la opción aconsejable para debates cortos. Resulta útil para que los estudiantes se concentren en un tema determinado. En esta opción de foro, los participantes no pueden añadir temas nuevos de discusión. Únicamente podrán responder al tema que se haya creado o responder sobre las respuestas de otros participantes.

 

Cada persona plantea un tema

Esta opción es un término medio entre el debate sencillo y foro general. Cada usuario podrá crear un nuevo tema de discusión y podrá participar en los demás temas creados.

 

Pregunta y respuesta

Esta opción de foro es muy interesante. El docente propone una pregunta y el estudiante tendrá que responder antes de poder ver las respuestas de sus compañeros y comentarlas. Esta característica garantiza la igualdad de oportunidades para los alumnos, evita las influencia de las respuestas. Podemos elegir esta opción para proponer una pregunta y tenerla en cuenta para una evaluación.




El foro PyR es un foro especial ya que:

Los alumnos no pueden colocar temas, sólo respuestas a los mensajes (preguntas) que previamente ponga el profesor. Como consecuencia hasta que el profesor no plantea ninguna pregunta, (inicie un debate) los alumnos no pueden hacer nada.
Los alumnos sólo podrán ver las respuestas de otros alumnos una vez que hayan enviado su propia respuesta.
Creemos que, debido a la segunda condición, se trata de un foro muy interesante ya que los alumnos primero deben aportar sus ideas y luego contrastarlas con las que han aportado otros compañeros.
Otra de las ventajas del foro es que todas las respuestas se ven simultáneamente al acceder a la pregunta.
Como ves se trata de un foro en el que los estudiantes no pueden iniciar debates y, además, sólo verán lo que han respondido otros estudiantes cuando ellos hayan respondido

COMO SE CONFIGURA
Vamos a ver qué pasos debemos dar para configurar el foro para nuestros alumnos. Lógicamente, lo primero es acceder a la plataforma con nuestro usuario y contraseña. Hacemos clic en el curso y asignatura en la que vamos a añadir el foro y activamos el modo edición. Recuerdo que el modo edición se activa haciendo clic en el botón “Activar edición” que está arriba a la derecha.


Ahora, en cada módulo o sección de nuestro curso aparecerá la opción “Añadir una actividad o un recurso”. Hacemos clic ahí y se abrirá un cuadro con las opciones de actividades y recursos que podemos elegir.



Elegimos la opción “Foro”. Podemos ver una desripción del módulo “foro” en este cuadro.


Hacemos clic en el botón “Agregar” y se abrirá una pantalla en la que podremos configurar nuestro foro. Tenemos que dar un nombre y redactar una descripción. Más abajo puedes elegir el tipo de foro. Depende de la actividad que tengas pensada, puedes elegir una u otra opción. Echa un vistazo al apartado anterior “Tipos de foro” para ver en qué consiste cada uno.


Puedes elegir la opción que prefieras de suscripción y seguimiento: yo siempre uso “suscripción forzosa“. Luego haz clic en “Guardar cambios y mostrar” y ya está tu foro listo. Presenta el foro a tus alumnos y anímalos a participar e interactuar entre ellos.

VALOR EDUCATIVO

Construcción del aprendizaje

Los participantes del foro forman una comunidad en la que el docente no es el centro del proceso de aprendizaje. Las aportaciones de los estudiantes contribuyen a la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje se da entre iguales. Poco a poco, cuando los estudiantes se acostumbran a usar un foro para debatir y responder preguntas, la comunidad se vuelve más independiente y la figura del docente adoptaría el rol de un participante más.

Estudiante en el centro

Las redes sociales y las nuevas tecnologías suponen un impacto en la forma de relación de las personas que no podemos ignorar. Nuestros estudiantes necesitarán desarrollar las destrezas necesarias para comunicarse de forma efectiva en un entorno virtual. Esto garantizará mayor probailidad de éxito en la formación superior, por lo tanto, debemos empezar a trabajar en la escuela estas destrezas teninendo presente estas nuevas espectativas educativas. Usando este tipo de recursos, el alumno se encontrará en el centro del proceso de aprendizaje, que se dará de forma cooperativa, significativa y duradera.

Bloque Eventos Próximos

El bloque de eventos próximos muestra los eventos futuros en una lista resumida. El número de días de anticipación está determinado por la configuración de calendar_lookahead setting en Administración del sitio > Apariencia > Calendario . PERO parace que los días de anticipación tienen una configuración en la página de preferencias del usuario cuando el usuario ha ingresado al sitio. Ésta configuración, al haber ingresado, parece que anula las configuraciones arriba descritas. No está claro si es que hay alguna manera de extender la configuración en Calendario > Preferencias configuración de anticipación, más allá de los 20 días que ofrece.
Los eventos son generados directamente desde el calendario y/o las fechas finales de actividades, proporcionando un enlace hacia los detalles completos o directamente hacia la actividad.

También hay enlaces hacia Ir al calendario... y para añadir un Nuevo Evento....

Si Usted elige una fecha, irá al calendario en vista de día para ese día. Si el título del evento es un enlace, y Usted lo elige, lo llevará a dicho evento.


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